TAO
Tao es “camino”, y también puede ser entendido como enseñanza, principio, método, doctrina, e incluso como matriz. Tao es la fuente de todas las cosas, el principio último existente antes del Cielo y de la Tierra. Sin nombre, es invisible y no puede ser comprendido según las modalidades perceptivas normales. Carece de confines y no puede extinguirse, mas la existencia de todas las cosas depende de él; es la madre de todas las cosas; es lo que hace que todo surja y sin embargo no actúa.
Como sistema espiritual, Tao significa el camino hacia una verdadera comprensión de la naturaleza, la mente y la realidad; vivir en armonía con los cambios de la naturaleza. Por eso, Tao es destino; es camino y es viaje a la vez. Un taoísta es alguien que sigue el Camino.
TAOÍSMO
El taoísmo es el fundamento de la filosofía y medicina chinas cuyo origen se remonta a aproximadamente ocho mil años atrás. Enfatiza la simplicidad en el vivir y el estar en armonía con la naturaleza. Así como las estaciones van y vienen en un continuo proceso de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte, así todas las formas y los eventos son cíclicos. Todo emerge y regresa al Tao, madre y padre de la creación, después de una breve actuación en el escenario de la vida.
El taoísmo es la base de la que surgen las llamadas artes curativas taoístas: la medicina china, acupuntura, la herbolaria, la alquimia interior, el Tai Chi y el Chi Kung y la astrología entre otras. La curación taoísta es un sistema de autoayuda para curar y prevenir la enfermedad y el estrés. Su concepto clave es el aumento de la energía vital, o chi, a través de sencillas técnicas y ejercicios prácticos.
Según el taoísmo, la armonía y el equilibro son esenciales para la salud. El cuerpo es un todo integral –físico, mental y espiritual- que se regula a sí mismo y tiende al equilibrio siempre que se lo permita.
SISTEMA DE TAO CURATIVO
Las prácticas que componen el Sistema de Tao Curativo son derivadas de las milenarias enseñanzas taoístas y han sido reunidas e integradas por el maestro Mantak Chia en un sistema coherente y accesible para el bienestar y la salud.
Tao Curativo es un sistema práctico de autodesarrollo que permite al individuo completar una evolución armoniosa de los cuerpos físico, energético, mental y espiritual. A través de una serie de antiguos ejercicios chinos de meditación y energía interior, el practicante aprende a incrementar su nivel de energía, liberar tensión, mejorar su salud y desarrollar su habilidad para curarse a sí mismo y a otros. Al crear una base sólida de salud y bienestar, uno crea también una base para desarrollar su potencial espiritual.
TAO BÁSICO
En la primera fórmula se aprenden los rudimentos del manejo del cuerpo energético: los Seis Sonidos Curativos, para limpiar y revitalizar los órganos vitales y redespertar sus inteligencias, la circulación de la Orbita Microcósmica para equilibrar las polaridades básicas yin y yang en el cuerpo; y la Sonrisa Interior, con la cual establecemos una relación profunda con nuestro mundo interno. Esta meditación es una manera poderosa para transformar energía negativa en energía positiva y sus efectos son curativos y relajantes. La Sonrisa Interior es el alfa y el omega de la práctica taoísta.
SEIS SONIDOS CURATIVOS
La práctica de los Sonidos Curativos es una de las formas iniciales del Chi Kung. Utilizando simples movimientos de brazos y frecuencias sonoras especiales, los Seis Sonidos Curativos disuelven tensiones, liberan exceso de calor atrapado alrededor de los órganos y lo redistribuyen hacia otras regiones del cuerpo para producir equilibrio, salud y calma al sistema completo. Armonizamos nuestro ser físico y psicológico de manera integral. Para relajarse, liberar tensiones y disfrutar de un sueño más profundo y reparador. Ideal para problemas de digestión, insomnio y dolor de cabeza.
SONRISA INTERIOR
La Sonrisa Interior es una práctica que enfoca la gratitud y el gozo hacia los órganos internos para resolver tensiones físicas y mentales que pueden conducir a la enfermedad. En el taoísmo, las emociones negativas -enojo, tristeza, depression, miedo y preocupación- son consideradas energías de bajo nivel que pueden causar enfermedad crónica y consumir nuestra fuerza vital creando bloqueos de energía.
Así como una genuina sonrisa externa transmite energía positiva y tiene el poder de dar calor y sanar, la Sonrisa Interior produce un alto grado de energía que promueve la salud, una relajación profunda, gozo y longevidad.
ÓRBITA MICROCÓSMICA
La Órbita Microcósmica (o Pequeño Ciclo Celestial), una dinámica meditación taoísta, empieza en el ombligo, fluye hacia arriba por la columna vertebral y desciende por el pecho, creando una “rueda” de energía que unifica los tres principales centros del cuerpo –tan tien o campos de cinabrio- y todos los canales meridianos de acupuntura. Haciendo circular el chi por la Órbita Microcósmica, equilibramos yin y yang en el cuerpo de energía y creamos un flujo permanente de luz dorada que estabiliza la corriente en todos los meridianos yin y yang.
FUNDAMENTOS DE CHI KUNG
El Chi Kung, que significa “trabajo con energía”, es un sistema de medicina preventiva muy efectiva, según los antiguos taoístas. Además de los muchos beneficios para la salud que se obtienen tanto en el nivel físico como en lo mental y lo espiritual, su práctica es uno de los aspectos más importantes para el libre flujo de energía en el cuerpo. Sin ello, la práctica de la alquimia interna (Nei Kung) no produce los efectos buscados. La práctica del Chi Kung trabaja el entrenamiento del cuerpo físico, tanto interna como externamente, fortaleciendo huesos y tendones, ajustando articulaciones y alineando la columna vertebral, entre muchos otros beneficios. El entrenamiento en Chi Kung (aliento externo) fortalece el cuerpo, alinea la estructura, cultiva el arraigo con la tierra y es fundamento para niveles posteriores de alquimia interna.
TAO DE LA ALQUIMIA INTERIOR
Parte del desarrollo interno son las prácticas de Fusión, la segunda fórmula, en donde se aprende a disolver patrones emocionales reactivos que aprisionan la mente y la energía. Se continúa la apertura de los ocho canales extraordinarios, siendo los de la Órbita Microcósmica los dos primeros, los cuales nos permiten extender nuestro ser espiritual hacia el mundo tanto para proyectarnos hacia él como para absorber sus energías.
FUSIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS I – LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
Parte del desarrollo interno son las prácticas de Fusión, la segunda fórmula, en donde se aprende a disolver patrones emocionales reactivos que aprisionan la mente y la energía. Se continúa la apertura de los ocho canales extraordinarios, siendo los de la Órbita Microcósmica los dos primeros, los cuales nos permiten extender nuestro ser espiritual hacia el mundo tanto para proyectarnos hacia él como para absorber sus energías.
FUSIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS II – INTEGRIDAD ENERGÉTICA – CANALES DE EMPUJE Y CANAL CINTURÓN.
La Fusión de los Cinco Elementos II es la continuación de la Alquimia Interior en el sistema taoísta y muchos la consideran la joya de estas prácticas.
Después de usar las fórmulas de Fusión I para limpiar los órganos y convertir las emociones negativas en fuerza vital positiva, en Fusión II avanzamos en el ciclo de creación con una perla luminosa y reforzamos las emociones positivas y el corazón se abre. Se puede sentir el amor a sí mismo y a los demás y, por ende, crece una autoestima saludable.
La esencia de este trabajo, la perla de compasión, no solo fortalece nuestro centro y equilibrio, sino que también se usa para abrir otros canales de energía en el cuerpo: canales de empuje y canal cinturón. La mayor permeabilidad energética del cuerpo fortalece el sistema inmunológico y nos brinda protección contra las influencias negativas. Esta fuerte protección energética es de gran ayuda para quienes trabajan como terapeutas o están expuestos en la vida cotidiana o laboral de gran estrés y fuertes emociones.
FUSIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS III
Experimentamos un profundo proceso de curación que continúa con la apertura de los canales Gran Regulador y Gran Puente en las meditaciones de Fusión III.
Estos meridianos especiales se conectan a todo el sistema meridiano del cuerpo y estabilizan el equilibrio energético de nuestro organismo. Los puntos de energía en estos canales tienen un efecto de equilibrio y también se pueden usar para disolver traumas antiguos.
Todas estas prácticas combinan el trabajo de meditación interior con formas de Chi Kung especiales para cada fórmula.
AMOR CURATIVO
La tercera fórmula, Amor Curativo, trabaja con la energía creativa –jing– responsable de nuestra energía sexual, sin cuya conservación y transformación no podríamos alcanzar un nivel de desarrollo físico y espiritual realmente elevado.
El secreto celosamente guardado de los alquimistas taoístas es que el deseo sexual, incluyendo los fluidos y la energía sexual, es el elixir alquímico que puede curar el alma. Los secretos sexuales taoístas para: conservar, recargar, armonizar y guiar la energía sexual a nivel espiritual. La sexología médica taoísta cura la disfunción sexual, las artes de la alcoba armonizan la vida amorosa de la pareja y cuidan su salud.
Las prácticas de Amor Curativo se apoyan en una sólida base de Chi Kung -estructura, alineación, arraigo.
Las mujeres aprenden el masaje de senos, masaje abdominal y la respiración ovárica para reducir la pérdida de sangre mensual y armonizar el metabolismo y el equilibrio hormonal. También utilizan el huevo de jade para fortalecer, sanar y poseer el espacio espiritual de su vientre.
Los hombres aprenden a construir el poder sexual reteniendo y recirculando internamente su esencia seminal con la respiración testicular. También aprenden el masaje perineal y masaje a la próstata.
La energía sexual, cuando se refina, es el principal combustible para el proceso alquímico de la aceleración de la evolución humana. Esto hace al cuerpo físico radiante y estimula los cuerpos mental / emocional para ser altamente creativos y positivos.
Mujeres y hombres aprenden la absorción de energía sexual excitada y orgásmica, circulan esta energía refinada por la Órbita Microcósmica y los ocho canales extraordinarios y almacenan en su centro o tan tien.
KAN & LI
La práctica de Kan & Li -Iluminación Menor del Agua y el Fuego- combina la compasión de las energías del corazón (yang/fuego) con las energías sexuales originadas en los riñones (yin/agua) para formar y alimentar el cuerpo de energía o cuerpo del alma. El nacimiento del cuerpo del alma no es una metáfora: es de hecho un proceso para convertir la energía en un cuerpo sutil.
Unificamos todos los fragmentos de alma masculina y femenina en el caldero inferior del vientre (centro de gravedad o tan tien). Masculino y femenino internos “hacen el amor”. Este sexo interno alquímico borra todos nuestros viejos patrones de relaciones sexuales externas y crea un sentimiento de embarazo espiritual que puede durar nueve meses. Sentimos físicamente una profunda felicidad corporal conocida como la formación del “embrión inmortal”.
Cuando el fuego primario y el chi acuático se “vaporizan” en el vientre, se produce el Chi original que disuelve los patrones genéticos profundos y los síndromes de falsos yin y yang en nuestra personalidad y cuerpo. Abre nuestro Ojo Interno en todos los niveles del canal central del cuerpo, mejorando así nuestra capacidad para “ver” dentro de nuestro cuerpo y materia.