Saltar al contenido

Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung

 

El último sábado de abril de cada año, a las 10 a.m. hora local, se produce un acontecimiento mundial sin precedentes y espectacularmente conmovedor en más de 80 países, en cientos de ciudades en todo el mundo. Decenas de miles de personas se unen a través de fronteras raciales, étnicas, religiosas y geopolíticas con el único propósito de promover la salud y la sanación personal y global.

El Día Mundial del Tai Chi & Chi Kung se conmemora cada año desde 2002, fecha en que la Organización Mundial de la Salud dio su reconocimiento a estas prácticas como eficaces tecnologías para la salud que han evolucionado a lo largo de miles de años de investigación en China y que ahora empiezan a gozar de popularidad a nivel mundial. La OMS apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y complementarias (incluidos el chi kung, tai chi, yoga y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas) como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo a causa de la crisis.

La visión es que estas prácticas mente-cuerpo-espíritu se entretejan en la sociedad global a todos los niveles, a través de la educación pública, la salud, la atención a personas mayores, el bienestar corporativo, etc., etc. (Para más información sobre las implicaciones económicas y de salud en la empresa y sitios de trabajo, así como cientos de investigaciones sobre los efectos del chi kung, visita www.qigonginstitute.org)

Tai Chi y Chi Kung son terapias altamente efectivas para muchas lesiones o afecciones crónicas, ya sean mentales, emocionales o físicas. Refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a eliminar problemas mucho antes de que se conviertan en una enfermedad física real.

Del mismo modo que fluimos a través de los cambios de la vida (o no), nuestra energía de vida, o chi, fluye a través de nosotros (o no, si estamos estresados). Chi es la energía vital que fluye a través de todos los seres vivos. Chi anima, sana y nutre la vida. Cuando el estrés del cambio nos hace tensar, agotamos el flujo de energía vital. Físicamente, esto se siente como tensión. Tai Chi y Chi Kung son ejercicios de relajación fáciles, simples y sofisticados que estimulan a los músculos a soltar la tensión, a la mente para dejar de preocuparse y al corazón para soltar la angustia. La tensión, la preocupación y la angustia bloquean nuestro flujo de chi.

El creciente estrés en el mundo de hoy es una de las razones para la creciente popularidad de estas prácticas, diseñadas para ayudar a las personas a pasar por los cambios con menos daño al mejorar la forma en que manejamos el estrés. Los estudios muestran que el cambio es estresante, y aunque el cambio sea bueno, si no se controla el estrés que causa, puede dañar la salud y perspectiva de vida. La capacidad del Tai Chi y Chi Kung para ayudar a los profesionales a abandonar este estrés más fácilmente es, literalmente, lo que el médico ordenó.

Imagina que eres un árbol. Mientras que tu mente y tu cuerpo son el tronco de ese árbol, todas las cosas de tu vida son como sus muchas hojas. Tu trabajo, tus relaciones, tus pasatiempos, tus esperanzas y tus problemas están pendientes en los momentos más importantes de su vida. Cuando tu salud es mala o no puedes dormir bien, esto afecta a todo el árbol. Puedes tener problemas con tu trabajo que pueden afectar tus relaciones, lo que a su vez agotará la energía que necesitas para dedicarte a tus pasatiempos, lo que te hará sentir demasiado cansado para tener sueños de esperanza y que tus problemas se vuelvan cada vez más grandes.

Tratar de descubrir cómo curar todas estas hojas cuando ya están marchitas y enfermas el reto se hace demasiado difícil. Dicen los chinos que querer curar una enfermedad es como comprar un paraguas cuando ya estás empapado. Sin embargo, si pudieras verter un poco de agua mágica en las raíces de tu árbol, esta magia curaría todas las hojas enfermas y las haría crecer, atrapar más brisas y más luz del sol, ¡y más diversión! Esto es lo que hace el Chi Kung. Al nutrir el núcleo mismo de tu mente y cuerpo, el Chi Kung te hace mejor en todo lo que haces.

Celebrar el DMTCCK con el resto de la humanidad no sólo es una manera de promover y educar al mundo sobre los profundos beneficiois del Tai Chi y Chi Kung, tambiéns es una manera de agradecer a la cultura china por crear y compartir estos valiosos regalos de salud con el mundo. Xiéxie 謝謝

Janette Nutis se ha especializado en el entrenamiento en Chi Kung médico en hospitales y monasterios en China, además de su formación como instructora senior de Tao Curativo en México, Tailandia y Estados Unidos desde 1990. En la actualidad, además de la consulta individual, brinda asesoría a empresas e instituciones.

Para mayores informes: janettenutis@gmail.com

Informes e inscripciones


(01)777 145 2587  y  777 112 5086
janettenutis@gmail.com

error: ¡¡¡ El contenido está protegido !!!